Imprimir

Bajo mi atenta mirada científica, llegué a la TNDR. Como Farmacéutica, siempre he tenido la atención puesta en la medicina, los fármacos, el cuerpo humano…rodeada de experimentos en el laboratorio, libros,  papeles y estudios en general. Pero, siempre me faltaba “algo” más.  

Como Nutricionista busqué respuesta en diferentes modelos de alimentación, pero sin conseguir lo que mi cuerpo necesitaba. La TNDR me ofrecía: “SALUD FÍSICA Y PSIQUICA”.

En todos mis pacientes, desde la oficina de Farmacia hasta la consulta de Nutrición notaba que, había una parte a la que no era capaz de llegar. Con “La TNDR” se abrió un amplio campo de información, relación de conceptos, entendimiento del ser humano. Cuando comencé a estudiar las teorías del Dr. Cayo Martín, me asombraba la capacidad de síntesis que ofrecía.  Apuntes cribados y muy claros. Sin nada que se pudiese desechar.

Al formarme en TNDR he entendido mis dolores, mis patologías, mis conflictos emocionales, el por qué me sienta mal o siento aversión por un alimento… Ahora, observo en mis pacientes caras más relajadas, cuerpos menos bloqueados, digestiones cómodas, emociones liberadas. En conclusión, una SALUD más elevada y consecuentemente, mayor felicidad.

El Dr. Cayo, con más de 38 años de experiencia como Naturópata, Licenciado en Medicina y Cirugía, y por sus aportaciones a la comunidad científica le han nombrado Ilustre Académico de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal ha creado una nueva mirada en la Alimentación.

- ¿DR. QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SINDRÓMICA TNDR? Es una alimentación individual, adaptada a las condiciones orgánicas de cada persona. Representa los alimentos más convenientes para cada uno, en relación con su Cuadro Sindrómico.

 ¿En qué se diferencia la NUTRICIÓN SINDRÓMICA de los conceptos que nos enseñan en la facultad? Todos los alimentos no son iguales, aunque bioquímicamente sean similares. Comemos alimentos con una FUNCIONALIDAD que va más allá de los compuestos químicos. Por poner un ejemplo, dos casas pueden estar formadas por los mismos ladrillos, pero la estructura y la funcionalidad pueden ser diferentes; una puede estar diseñada para concentrar el calor y la otra para dispersarlo.

Hay alimentos que producen calor o frío, humedad o sequedad, laxantes o astringentes, y serie de cualidades y propiedades que es necesario adaptar a cada persona. En el caso de los alimentos, podemos observarlo con el pollo y el pato, el pollo presenta una funcionalidad calor y el pato una funcionalidad fría. En un cuadro sindrómico de calor con ardor de estómago el pato se digiere bien, sin embargo, el pollo generará más ardor. La Alimentación Sindrómica TNDR clasifica cómo se comporta cada alimento y grupo de alimentos según su funcionalidad en una escala del 1 al 10, donde el 1 es el más frío y el 10 el más caliente. He clasificado todos los grupos de alimentos según sus cualidades para poder recomendar a cada persona aquellos que le son más favorables a su cuadro sindrómico. He de matizar que la funcionalidad también varía en relación con la forma de cocinar y el cómo combinamos los alimentos.  

¿QUÉ ES UN CUADRO SINDRÓMICO? Es un conjunto de SÍNTOMAS Y SIGNOS que delimitan unas tendencias fisiológicas y nos hacen ser propensos a unos TIPOS DE ENFERMEDADES.

¿Qué síndromes podemos presentar? La clasificación básica sería la de Síndromes Térmicos, de Acumulación, Emocionales y de Agotamiento. En la práctica los Síndromes se combinan dando nacimiento a los diversos Cuadros Sindrómicos. Por ejemplo: síndrome de humedad-frío, humedad-calor… Donde los diagnósticos requieren de más arte a la hora de acompañar al paciente.

SÍNDROMES TÉRMICOS

  • Síndrome de CALOR
  •  Síndrome de FRÍO
  • Síndrome de DEFICIENCIA DE FRESCURA

SÍNDROMES DE ACUMULACIÓN

  • Síndrome de HUMEDAD
  • Síndrome de MUCOSIDAD
  • Síndrome de GRASA

SÍNDROMES EMOCIONALES:

  •  Estancamiento Enzimático Emocional

SÍNDROMES DE AGOTAMIENTO:

  • Deficiencias De Energía
  • Agotamiento-Anemia

¿Cómo se diagnóstica un Cuadro Sindrómico? Para determinarlo realizamos una batería de preguntas llamada “test sindrómico” y realizamos la observación-valoración de la lengua. Con el diagnóstico de su cuadro sindrómico podremos darle los consejos de alimentación: matizando los alimentos a intensificar y los que debe evitar.

Un alto tanto por ciento de nuestra cultura presenta síndrome de humedad y calor, propio de las dietas y recetas tradicionales. ¿nos hablas un poco más del Síndrome de Calor y Frío? En el Síndrome de Calor observamos que la persona presenta una HIPERACTIVIDAD METABÓLICA BIOQUÍMICA y, tiene sensación de calor o intolerancia o aversión al calor, se encuentra más a gusto los días de frío o en lugares fríos. Presenta apetencias por bebidas frías.

La cara tenderá a estar roja. La orina suele ser escasa y oscura.

Tiende a padecer dolor en articulaciones y músculos por inflamación y calentamiento. Presenta predisposición a las inflamaciones e infecciones bacterianas.

El cuerpo de la lengua está rojo, la saburra amarillenta.

A nivel psíquico presenta agitación emocional y carácter extrovertido.  

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

e-max.it: your social media marketing partner