Imprimir

El psicodrama me encontró a mi, no yo a él. De eso hace bastante tiempo. Por entonces escuché decir a mis maestros que “el psicodrama no se puede contar con la palabra, hay que vivirlo para conocerlo”. Quizás sea éste el motivo por el que sea un “tesoro escondido” y “un privilegio” de unos pocos.

Me enamoré del psicodrama por ser un método completo: pedagógico, socio-emocional, de crecimiento personal, de desarrollo de la creatividad y terapéutico.

Lo probé en mi misma y me dio resultados que ni imaginaba. Me abrió los ojos, la mente y el corazón. Gané confianza y seguridad, me atreví a tomar decisiones difíciles que cambiaron el rumbo de mi vida. Lo llevé a mi hogar, a mi pareja, a mis hijas y he constatado el aprendizaje profundo que provoca a través del juego, la imaginación, la co-creación en grupo, sea familiar o profesional.

“Cuando recuerdo la que fui, hoy no la reconozco.
Hoy soy esa con la que soñaba ser” 

Por ello quiero contarte sus 9 poderes esenciales:

1 · Pedagogía Activa y de Grupo

Es un método de pedagogía activa y de grupo, que integra cuerpo, mente y corazón, al tiempo que potencia e integra funciones psicológicas esenciales como: la intuición, la percepción, la emoción y el pensamiento.

2 · Dinámico, Lúdico y Artístico

Utiliza el juego, la vivencia, el sentir con todos los sentidos y un sin fin de recursos artísticos (teatro, pintura, telas, objetos, títeres, máscaras, escultura corporal).

3 · Lenguaje del Cuerpo

Nos conecta con nuestro cuerpo, con ese lenguaje olvidado y en desuso que envía información significativa. Nos ayuda a identificar emociones, nombrarlas, aceptarlas, escucharlas, descifrar sus mensajes, gestionarlas y dejarlas ir.

4 · Modelo de Acción

Que nos permite vivir el “aquí y ahora” una situación real o imaginaria de nuestro presente, pasado o futuro. De esta manera el psicodrama hace posible, mediante la representación dramática y de roles, que la situación se resuelva emocionalmente para luego poder comprenderla desde lo mental, superarla y seguir avanzando.

5 · Estimulador de la creatividad

Estimula la capacidad espontánea-creadora que toda persona posee; moviliza recursos, amplía opciones y posibilidades de acción. Permite “solucionar” o dar finales a las situaciones desde lo que cada persona es capaz de hacer y no lo sabía o no se atrevía a dar el paso.

6 · Entrena y Prepara

Permite entrenarte y prepararte como en un laboratorio. Te invita a explorar, experimentar, ensayar, modelar, equivocarnos y volver a intentarlo de otras maneras para elegir aquel recurso o respuesta con la que más a gusto nos sintamos. La multiplicación dramática, por ejemplo, es una de las técnicas mas usada para aprender a aprender, modelar respuestas que han sido efectivas en otros contextos o para otras personas.

7 · Generador de comportamientos efectivos

Nos prepara para responder de forma nueva y diferente ante situaciones conocidas o no resueltas. ¿Cómo? Mediante la representación, vivimos en el presente lo que ocurrirá en el futuro, por ejemplo: una entrevista de trabajo, una presentación en público, una charla o reunión importante, una conversación difícil. De esta manera nos prepara en el plano cognitivo y emocional, con un mayor registro de comportamientos adecuados. Para nuestro cerebro esa situación no será nueva o desconocida; dispondrá de recursos alternativos puesto que ya fue vivida antes desde la representación psicodramática.

8 · Accede a lo inconsciente

Permite que se manifieste lo inconsciente en un lenguaje fácil de comprender. Accedemos a información almacenada de nuestra experiencia y aprendizajes, lo que amplifica nuestra consciencia. Es como un sacudón de información relevante que de repente “vemos, oímos y sentimos” y esos patrones de conducta repetitivos encuentran la vía para modificarse y ser más operativos.

9 · Trasformador

Es un método con gran capacidad de transformación desde lo profundo e interior hasta exteriorizarse en decisiones y acciones. Todo ello en un ambiente grupal respetuoso y seguro. Depende de ti, decidir aprender a usar estos poderes de manera exitosa.

Con este método el cambio está asegurado.   

Por Carina Sampó Franco

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO 

e-max.it: your social media marketing partner