Imprimir

Nagualismo/Tensergismo

El término “Nagual” se relaciona con “conocimiento místico”, la penetración en lo secreto y lo oculto de la naturaleza. El nagualismo es una de los artes más sugerentes de la cosmovisión americana.

El Nagual es una potencia inmanente a todas las cosas, los seres y los humanos. Le llevamos dentro, somos parte de él y él de nosotros, y se expresa en forma consciente o inconsciente con mayor o menor dominio y conocimiento de sus manifestaciones, en tanto la persona llegue a iniciarse en la comunión con esa fuerza que puede aprender a desplegar mediante el incremento de su nivel de energía y conciencia.

La antigua cultura náhuatl se estructura bajo el influjo de dos creencias: el Tonalismo y el Nagualismo.

El mundo "Tonal" es el espacio destinado a la vida común y ordinaria del ser humano, donde encontramos el sentido y significado razonable a nuestra existencia, pero limitado por los conceptos de la razón, mientras que en el mundo "Nagual" sería todo lo que no estuviese comprendido dentro del mundo "tonal", es decir, la razón no puede entender su concepto, aunque si puede atestiguarlo mediante la experiencia.

De ahí que al "Guerrero" no le inquiete demasiado el no entender o racionalizar la experiencia del mundo del “Nagual”, ya que su incomprensión, no le resta experimentarlo. (*2) No obstante una aproximación que le defina se hace necesaria en estos tiempos.

El TENSERGISMO, cuyo término ha sido definido por el Dr. Cristian Salado, médico y especialista, es el modelo cognitivo que intenta explicar el NAGUALISMO y la comunión entre la conciencia y la naturaleza sutil de las cosas. Se distingue por el énfasis en las aplicaciones prácticas, el estudio y reproducción de las experiencias y fenomenología NAGUAL y el rigor de sus comprobaciones. Su enseñanza se caracteriza por el manejo especializado de la atención, el incremento de nuestras potencialidades y el uso benéfico de nuestras facultades energéticas, mentales y espirituales.

El Tensergismo, constituye el fundamento de la TENSERGÉTICA que es su método de ejecución. Mediante entrenamientos intensivos se acelera el desarrollo de habilidades no habituales pero inherentes a la naturaleza humana. Los practicantes del método transitan a niveles superiores de la atención donde acontece la activación de funciones naguales innatas que subyacen latentes y adormecidas en la conciencia.

© Dr. Cristian Salado.
Extraido del Manual "La Maestría del Ensueño III. Animales de Poder".
(*2) “El nagual”. Por José Luís Jiménez.

TENSERGÉTICA -> Para solicitar más información favor de escribirnos a: tsgmadrid@gmail.com

e-max.it: your social media marketing partner